COBRA AUGE SIEMBRA DIRECTA DE ARROZ EN MORELOS: SEDAGRO

La siembra directa en surcos o también conocida como siembra mecanizada es un método que cobra auge en Morelos, principalmente en la región oriente del estado, en donde productores de arroz han constatado una reducción significativa en los costos de producción de este emblemático cultivo; por lo pronto han replicado este modelo en 100 hectáreas.

En ese sentido, Jorge Torres Benítez, presidente del Consejo de Administración de Arroceros del Oriente del Estado de Morelos, explicó que la siembra mecanizada ha sido adoptada hace ya varios años “con buenos resultados”.

En principio, la reducción de costos con respecto a la siembra manual, es una realidad para el productor que percibe de manera inmediata en su bolsillo “mejores ganancias”, comenta Torres Benítez desde el campo El Paredón, en el Ejido de Cocoyoc donde esta semana se realizó la siembra de la última parcela (del ciclo agrícola) a través del método de mecanización.

Y es que de acuerdo con el testimonio de productores de la región oriente, a partir de la siembra directa en surcos se pueden obtener reducciones sustanciales en el costo de producción con respecto a la siembra tradicional de entre un 20 y 30 por ciento, y por lo que respecta a la demanda de agua, incluso de hasta un 60 por ciento.

“Nosotros estamos demostrando que podemos cambiar de método con buenos resultados, por eso queremos que más compañeros productores puedan ver nuestra experiencia y se animen a cambiar”, comentó Jorge Torres.

Asimismo, expuso que una reciente visita al estado de Nayarit, donde la siembra de arroz se realiza cien por ciento mecanizada, quedaron asombrados de los avances que registran hace por lo menos una década, por ello confían que en Morelos puedan replicar ese modelo en poco tiempo.

Para el actual ciclo de cultivo primavera-verano, se prevé una siembra de 800 hectáreas de arroz en Morelos, sin embargo, la adopción en la mecanización de la siembra podría permitir aumentar la ampliación de la superficie de manera significativa en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *