CUERNAVACA, Mor., 26 de agosto de 2020.- En marzo, cuando México activó la alerta por la incursión del Covid-19, los directivos de Ventor, una empresa dedicada al desarrollo y manufactura de luminarias para exteriores e interiores con led, determinó entrar a la dinámica de la nueva normalidad.
Se dieron a la tarea de estudiar el comportamiento del SARS-CoV-2 y acordaron diseñar un producto con luz ultravioleta para crear un sistema profesional de desinfección de superficies de hasta 100 metros cuadrados.
Consensuaron que el sistema debería eliminar todo tipo de virus, bacterias u hongos de diferentes clases mediante el ataque a la proteína de los cuerpos, destruyendo directamente la cadena del ADN o ARN, según sea el caso, para impedir su reproducción. Y lo lograron.
El proyecto estaba incubado desde marzo y de pronto el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), lanzó la Convocatoria Innovación-COVID19 como parte de un plan oficial para implementar acciones de prevención, mitigación, control y combate a la pandemia.
La convocatoria cayó como anillo al dedo a Ventor y enseguida enviaron el proyecto, se ajustaron a los requisitos y resultaron seleccionados junto con otros cinco proyectos de empresas morelenses, entre quienes se dividió una bolsa de 2 millones de pesos.
A mediados de julio, los titulares del CCyTEM y el CEMITT, José Francisco Pulido y Antonio Alcántara, respectivamente, visitaron Ventor para conocer el avance del prototipo y afirmaron que con este tipo de proyectos se reducirán los efectos negativos de la pandemia causada por el Covid-19.
Con información de El Universal.