Cruz Roja Mexicana 110 años con México

Cruz Roja Mexicana, Institución de Asistencia Privada (IAP) se fundó oficialmente por el Decreto Presidencial 401, promulgado por el entonces Presidente de la República Mexicana el General Porfirio Díaz el 21 de febrero de 1910, en el cual se dan las bases de la labor que, a partir de entonces, desarrolla la institución.

Históricamente, el nacimiento de la Cruz Roja Mexicana IAP coincide con el primer movimiento social de nuestro siglo: la Revolución Mexicana. A partir de entonces, la historia de la institución corre a la par con la historia de México.

Sin distinción de militares o revolucionarios, médicos y enfermeras atendieron a los heridos de la batalla en la Revolución Mexicana, como parte del compromiso social de la institución y apelando a los principios fundamentales que son el eje rector del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y por su puesto de Cruz Roja Mexicana.
Estos son: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad, lo que contribuye a generar una mayor confianza y credibilidad a los servicios que brinda la institución a quien más lo necesita, con mayor atención a grupos vulnerables como son las niñas y los niños, las mujeres y los adultos mayores.
Cruz Roja Mexicana IAP es un auxiliar de los poderes públicos para atender a la población en situaciones de emergencia y en casos de desastres. A continuación se mencionan algunos de los escenarios históricos en los que ha participado siempre enfocando su labor en aliviar el sufrimiento humano:
• 1910: Comienza a funcionar la Cruz Roja Mexicana en el local ubicado en Rosales número 20, de la Ciudad de México.
• 1913: Durante el enfrentamiento armado de la Decena Trágica, que arrojó 506 muertos y 1,500 heridos, la Asociación Mexicana de la Cruz Roja cumple nuevamente su misión al ayudar a las víctimas de ese suceso.
• 1911 – 1921: En muchas de las escenas de nuestra historia nacional, como la invasión norteamericana a Veracruz, los brotes epidémicos de tifoidea y de influenza española, las inundaciones del Bajío, los terremotos de 1912 y 1919, la bandera de la Cruz Roja ondeó en las calles, campos y edificios para simbolizar la neutralidad de los heridos y de quienes los atienden.
• 1933: Cruz Roja Mexicana obtiene su registro oficial de la Junta de Asistencia Privada como Institución de Asistencia Privada.
• 1943: La Cruz Roja asiste a las víctimas de la erupción del volcán Paricutín, en Michoacán.
• 1968: Inauguración del Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, en la Av. Ejército Nacional 1032, en la colonia Polanco D.F. La Cruz Roja Mexicana participó de manera distinguida en la atención a las víctimas de los disturbios estudiantiles de 1968.
• 1984: La Cruz Roja Mexicana instrumentó un sistema de evacuación de los habitantes y víctimas de la Explosión en San Juan Ixhuatepec, Estado de México que fue un desastre sin precedentes.
• 1985: La Cruz Roja Mexicana y la sociedad civil se encargan de organizar el rescate y la atención de las víctimas del Terremoto ocurrido en la Ciudad de México el 19 de septiembre dando origen al actual Sistema Nacional de Protección Civil.
• 1992: En abril de ese año la Cruz Roja Mexicana asiste a las víctimas de la explosión en un circuito de distribución de gasolina ocurrida en la ciudad de Guadalajara.
• 1994: Cruz Roja Mexicana desempeña un papel importante en el desarrollo de las pláticas entre el Gobierno y el movimiento zapatista en Chiapas siendo parte de los cinturones de neutralidad.
• 1997: Asistencia a los damnificados en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero por el Huracán Paulina uno de los más intensos de la historia.
• 1998: La Cruz Roja Mexicana desplegó un operativo sin precedente para ayudar a las víctimas tras el paso del Huracán Gilberto desde Quintana Roo hasta Monterrey.
• 2005: La Cruz Roja Mexicana desplegó asistencia humanitaria tras el paso de los huracanes Stan y Wilma.
• 2007: Cruz Roja Mexicana montó un Operativo de Ayuda Humanitaria para asistir a las víctimas tras las inundaciones ocurridas en los estados de Chiapas y Tabasco, donde entregó de un millón seiscientos mil kilos de ayuda para la población.
• 2009: La Cruz roja Mexicana entregó más de 2 millones de cubre bocas, cloro y gel anti-bacterial además de una intensa campaña de información tras la aparición del virus de influenza AH1N1.
• 2010: La Cruz Roja Mexicana recaudó más de seis millones de kilos de ayuda humanitaria para los hermanos de Haití tras el terremoto ocurrido en ese país.
• 2010: La Cruz Roja Mexicana entrega Ayuda Humanitaria a los afectados por las inundaciones ocurridas en el Distrito Federal, Chalco, Valle de Chalco y Michoacán.
• 2012: Tras la devastadora sequía que se padece en varios estados de la República Mexicana Cruz Roja Mexicana reparte ayuda humanitaria para los afectados en algunos estados del país.
• 2013: Tras el paso de los Huracanes Ingrid y Manuel, Cruz Roja Mexicana instala un operativo de ayuda humanitaria. Se entregaron más de 8 millones 300 mil kilos de ayuda humanitaria que beneficiaron a casi 700 mil familias de 14 estados.
• 2014: Cruz Roja Mexicana proporciona ayuda humanitaria a los afectados por el paso del Huracán Odil en el estado de Baja California Sur.
• 2017: Ante los sismos que se registran el 7 y 19 de septiembre, que afectaron a ocho estados del país, Cruz Roja Mexicana trabajó en la búsqueda y rescate de personas atrapadas en los edificios, en el traslado y atención médica de los heridos; en los centros de acopio y distribución de ayuda humanitaria. Se entregaron más de 5 millones 780 mil kilos de ayuda humanitaria que beneficiaron a más de un millón 402 mil personas.(cruzrojamexicana.org.mx)
Cruz Roja Mexicana, se transforma

Actualmente Cruz Roja Mexicana IAP es orgullosamente una Institución de Asistencia Privada, que trabaja en beneficio de la sociedad conforme lo marca su misión: Cruz Roja Mexicana es institución humanitaria de asistencia privada, que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, dedicada a prevenir y aliviar el sufrimiento humano para mejorar las condiciones de vida de las personas y comunidades, fomentando una cultura de autoprotección a través de la acción voluntaria.

Cruz Roja Mexicana IAP se está transformando. Los tiempos actuales y venideros necesitan adaptar el trabajo humanitario de la institución. Estos tiempos de cambios son parte de las líneas estratégicas que marcó el Presidente de la institución el licenciado Fernando Suinaga Cárdenas y que van con lo planteado a nivel mundial por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La visión humanitaria de la institución para dar respuesta a las necesidades de las personas es a través de tres líneas de acción, Socorros, Salud e Inclusión Social, las cuales se centran en: Fomentar una cultura de prevención y cuidado de la salud, la resiliencia comunitaria para que los pobladores estén preparados para enfrentar los desastres, ser referentes en la atención y recuperación ante situaciones de crisis.

Es de esta manera como la institución busca potencializar su impacto social a través de una transformación que involucra un cambio de paradigma y de enfoque de lo reactivo a la prevención, así como cambios organizacionales en el rubro tecnológico, en la profesionalización de servicios, rendición de cuentas, transparencia y mejora de procesos para de esta manera responder de forma más efectiva y con un enfoque integral de acuerdo con su misión y visión para Hacer Más, Hacerlo Mejor y Llegar Más Lejos.

Mujer extraordinaria; pasión por ayudar

Esta noble institución tiene su razón de ser gracias a su fundadora la Sra. Luz González Cosío de López, una mujer extraordinaria, con visión humanitaria que desde joven adquirió una gran consciencia y disposición para apoyar las necesidades de los grupos vulnerables.

Luz González Cosío de López, nació el 11 de abril del año 1869, en el estado de Zacatecas. Fue hija de Don Manuel González Cosío y Doña Luz Acosta. Creció en uno de los tradicionales hogares mexicanos, durante la famosa época porfirista, desde niña intuía rápidamente la gran problemática social en aquella época y desde entonces manifestó su pasión por el estudio, recibió el título de maestra de primaria el 24 de abril de 1885, recién cumplidos los 16 años de edad. Tres años después contrajo nupcias con el Dr. Fernando López y Sánchez Román.

Con su dinamismo incontenible y gracias a la relación política, militar y fraterna de su padre con el Gral. Porfirio Díaz, Luz González Cosío lo visitó y le pidió ayuda para la fundación de la Cruz Roja.

Un acontecimiento que catapultaría la fundación de la Cruz Roja Mexicana fue la terrible inundación que sufriría la ciudad de Monterrey los días 27 y 28 de agosto de 1909. La señora Luz González Cosío y su esposo encabezarían una importante brigada de auxilio para los damnificados. Esta obra benéfica fue la primera que en el terreno de los hechos llevó a cabo la Cruz Roja en la República Mexicana.

Después de dicho acontecimiento, la Cruz Roja Mexicana IAP fue reconocida de manera oficial el 21 de febrero de 1910, fecha en la que se le otorga personalidad jurídica a través del decreto presidencial No. 401, denominándosele “Asociación Mexicana de la Cruz Roja” y obtuvo el reconocimiento de la Cruz Roja Mexicana por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja el 23 de mayo de 1911 como sociedad nacional.

Luz González Cosío de López falleció el 8 de marzo de 1940 en su residencia de la calle Amberes, No. 33 en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

El Consejo Administrativo; con sentido humanitario

Los preparativos e intentos por formalizar la institución de la Cruz Roja en México se remontan, en lo administrativo, a los albores de 1898, cuando la Cruz Roja Española solicita al Gobierno Mexicano información acerca de las relaciones entre las instituciones y asociaciones de asistencia pública con las Unidades Sanitarias del Ejército. Para tal solicitud, el General Porfirio Díaz le encarga al doctor Fernando López y Sánchez Román la investigación correspondiente.

Entre otras cosas, el doctor Fernando López apunta la necesidad de establecer la Cruz Roja en México. El 5 de julio de 1909 se dispuso de la primera mesa directiva de la Cruz Roja, a fin de organizar a la misma, quedando como Presidente Provisional, el General Manuel Mondragón y como Vicepresidente, el doctor Fernando López.

El General Manuel Mondragón, quien ocupó el cargo de primer Presidente Provisional de la institución hasta abril de 1910, se encargó de organizar a la Asociación en donde se elaboraron los primeros proyectos de Estatutos.

El 26 de abril de ese mismo año, toma protesta el primer Consejo de Administración de Cruz Roja Mexicana. El primer Presidente Titular de la Institución es el doctor Eduardo Liceaga; como primer Vicepresidente, el doctor, Fernando López y Sánchez Román; segundo Vicepresidente, licenciado Joaquín Casasús; Secretario doctor Jesús E. Monjaráz; Tesorero, Ángel Almada; Vocales general Manuel Mondragón, general Félix Díaz, licenciado Rafael Pardo, licenciado José L. Legorreta, señor Juan Pérez Galvaz, doctor Francisco Echeverría, licenciado Manuel Septién Cosío, licenciado Francisco Celso García, general Miguel Morales, coronel Luis Pérez Figueroa, coronel Porfirio Díaz Raigosa y el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo. (Cruz Roja Mexicana, 100 Años Gracias a ti, pp. 29-34).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *