ASEGURA SECRETARIO DE DESARROLLO SUSTENTABLE A DIPUTADOS QUE NO HABRÁ MULTAS POR RETRASOS EN VERIFICACIÓN

En comparecencia ante diputados de la LIV Legislatura, el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Constantino Maldonado Krinis aseguró que los ciudadanos no serán multados por el retraso en la realización del trámite de verificación de sus automóviles, resultado del funcionamiento de tan sólo cinco verificentros en toda la entidad.
En el encuentro sostenido con las legisladoras Dalila Morales Sandoval, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua; Rosalina Mazari Espín y el diputado José Casas González, el funcionario reconoció que son dos los factores que han afectado la apertura de la totalidad de los verificentros en Morelos, uno, “la dependencia de nuestro sistema de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México” y “las anomalías detectadas en siete” de los 12 centros que funcionaban en Morelos.
Refirió que uno de los objetivos de esta administración estatal a corto plazo “es tener nuestro propio sistema para realizar el trámite de verificación” y que tengamos acceso total a la “documentación y estadística”. Y reiteró que la ciudadanía no va a pagar las multas por el consecuente retraso que provoca la falta de verificentros.
Al respecto, el diputado José Casas, quien precisamente puso sobre la mesa el tema de los centros de verificación, cuestionó al funcionario sobre cuáles han sido las causas por las que el Gobierno del Estado no ha “sacado una licitación” para la apertura de nuevos verificentros.
Asimismo, le manifestó al funcionario que “faltó prevención” para evitar esta crisis y le pidió que a través de su dependencia, se gestione la elaboración de una infografía para conocer detalles relacionados con “periodos de gracia y quiénes y cuándo tienen que verificar”.
En este mismo sentido, la legisladora Rosalina Mazari cuestionó a Maldonado Krinis respecto a “qué porcentaje del padrón vehicular verificó en 2019, qué porcentaje recibió multa” y “qué medidas se han tomado contra los transportistas públicos que se niegan a verificar” y le solicitó eficientar “a la brevedad” el funcionamiento de los verificentros.
De manera complementaria el diputado Casas González le solicitó al secretario de Desarrollo Sustentable saber “cuál es el criterio que se sigue para otorgar la verificación a los transportistas” y lamentó que el gobierno del estado “esté siendo rehén” de este sector, que ante cualquier intento por ponerlos en orden, amenazan con bloqueos.
Finalmente, en torno al mismo tema de la verificación, la diputada Dalila Morales cuestionó al funcionario respecto a “cómo se está resolviendo la saturación en el sistema de citas en los verificentros”. Además le requirió información relacionada con las acciones que se han tomado “para evitar y atender la invasión de las áreas naturales protegidas”.
-o0o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *