En medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, las actividades en el campo morelense continúan con el desarrollo normal y de acuerdo con las etapas del calendario agrícola primavera-verano, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres.
Precisó que los productores están siendo muy cuidadosos de atender las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud federal y local para hacer frente al COVID-19.
“Sabemos que estamos pasando por un momento complicado a nivel mundial y ahora mismo en nuestro país y en Morelos a causa de la propagación del COVID-19, pero las mujeres y los hombres del campo están dedicados a producir con medidas de sanidad los alimentos que llegan a las mesas de todos, y eso es muy loable”, destacó la secretaria de Desarrollo Agropecuario.
Margarita Galeana detalló, como ejemplo, que el corte así como el desplazamiento de nopal desde los Centros de Acopio de los municipios de Tlayacapan y Tlalnepantla se realiza con regularidad de acuerdo con los productores de los Altos del estado, con quienes se mantiene contacto de manera permanente.
El nopal que se cultiva en Morelos se distribuye en las centrales de abasto de la entidad, pero además se envía a la Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Monterrey, Tamaulipas, Tijuana, e incluso, se registran exportaciones a Estados Unidos, Corea y Alemania.
Asimismo, de acuerdo con el calendario agrícola del ciclo primavera-verano, en estos días productores de arroz se encuentran efectuando la siembra de este emblemático grano para la entidad.
Por lo que respecta a los acuacultores, están en la venta de tilapia, al ser esta temporada la más importante para el desplazamiento de su producción.
Por último, Margarita Galeana recordó que con el fin de apoyar las actividades agrícolas y ante la alerta sanitaria que se registra en México y Morelos, el Gobierno estatal, a través de la Sedagro, puso en marcha el Programa Crédito a la Palabra para productores de arroz, acuacultores y ornamentales, el cual les permitirá acceder a créditos a tasa cero que podrán usar en la compra de insumos para que continúen con su actividad sin ningún contratiempo como sucede hasta ahora.