Suspenden clases en Morelos por actividad del Popo; rutas de evacuación “transitables”, subrayan

David Monroy

CUERNAVACA, Mor., 22 de mayo de 2023.- Al ponderar que el cambio de alerta volcánica es un asunto “preventivo y no de alarma”, el gobierno del estado de Morelos anuncio este lunes la suspensión de actividades educativas en los seis municipios que colindan con el volcán Popocatépetl, y destacó que a pesar de las versiones, las cinco rutas de evacuación volcánica están en buenas condiciones para ser utilizadas.

En rueda de prensa conjunta con los sectores de Protección Civil, Movilidad, Salud y Educación, los titulares de cada sector ponderaron que hasta este momento, la actividad del volcán Popocatépetl no representa un riesgo para la población, sin embargo, las acciones anunciadas este lunes buscan prevenir antes de que exista alguna situación de emergencia.

No hay riesgos graves en Morelos

El coordinador estatal de Protección Civil, Victor Manuel Mercado Macedo, informó que contrario a algunas versiones, el gobierno de Morelos se ha mantenido atento y activo en el seguimiento y evaluación de la actividad volcánica, por lo que -ponderó- que las acciones que las autoridades han comenzado a poner en marcha, no representan un signo de alarma ni alerta extrema para la población.

Informó que hasta el momento la caída de ceniza volcánica ha sido mínima en el estado de Morelos debido a que los vientos han llevado las nubes de dicho componente volcánico hacia el estado de Puebla y el Golfo de México. Informó.

Con respecto a las cinco rutas de evacuación, Mercado Macedo destacó que todas se encuentran en condiciones óptimas para ser transitadas, sólo un 15 o 15 por ciento de las mismas, requieren mantenimiento y señalética que los municipios y las autoridades estatales realizan.

Con respecto a los posibles albergues, añadió que Morelos contaría en un extremo de la emergencia, con 450 espacios para resguardar más de 140 mil mil personas, sin embargo, las condiciones -hasta el momento- sólo han obligado a un despliegue de 18 puntos de reunión que permitirá albergar a casi 13 mil personas, los cuales ya se encuentran listos.

Se suspenden clases

El secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre destacó que como medida preventiva se instruyó la suspensión de clases en los seis municipios cercanos al volcán: Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán, Ocuitiuco, Hueyapan, Yecapixtla y Temoac, con el fin de que los alumnos y personal docente ya se encuentren resguardados aún antes de un eventual cambio en el semáforo de alerta volcánica, ya que en estas zonas la caída de ceniza ha sido “mínima”.

Con la suspensión de clases en la zona oriente del estado de Morelos, un aproximado de 29 mil alumnos y dos mil 400 docentes de 181 planteles de la región, realizarán actividades académicas en línea y hasta nuevo aviso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *