CUERNAVACA, Mor., 11 de agosto de 2020.- La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados aprobó un Punto de Acuerdo presentado por el diputado Jorge Argüelles, para que haya un manejo responsable de residuos hospitalarios y domésticos provenientes de pacientes contagiados de Covid-19, considerados peligrosos, y que su disposición final debe tener un tratamiento especial.
Jorge Argüelles explicó que un paciente de Covid-19 produce alrededor de dos kilos diarios de residuos considerados peligrosos, según SEMARNAT, tan solo en abril se generaron cerca de 350 toneladas de basura provenientes de pacientes contagiados de Covid-19, por lo que era necesario preguntarse ¿qué tipo de tratamiento recibe la basura de pacientes Covid y quién y cómo está separando esa basura?.
Este Punto de Acuerdo es relevante porque exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a sus homólogas de las 32 entidades federativas para que, de manera coordinada con los municipios realicen acciones que garanticen el manejo y tratamiento de los residuos sólidos urbanos originados en viviendas, por motivo de la pandemia ocasionada por el Covid-19 para evitar riesgos a la población, al personal involucrado en éstas, así como la contaminación ambiental que se pudiera generar.
Explicó que el Gobierno de México como otros países, desarrollaron una Cartilla Sanitaria para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, pero el esfuerzo debe ser complementado, sobre todo en lo doméstico y en el manejo de los residuos cuando estos salen de los hospitales.
Jorge Argüelles, dijo que para esto hay un proceso, primero es la recolección de los residuos, después el almacenamiento y finalmente la disposición final. Los centros de salud y hospitales si bien tienen un proceso meticuloso para separar la basura de pacientes con o sin Covid, los hogares no y por eso hay que protegerlos.
Informó que el mal manejo de estos residuos ha causado en la Ciudad de México alrededor de 40 defunciones de recolectores de basura a causa del coronavirus, personas haciendo su trabajo de manera responsable fueron víctimas del Covid-19 en situaciones que no se previeron, a través el manejo de basura. Por eso consideró que el destino final de la basura debe contemplar la protección de las personas y del medio ambiente.
Este Punto de Acuerdo se realizó en coordinación con el Colegio de Biólogos de Morelos a través del biólogo Rafael Catalán quien es además secretario de comunicación de la FCAP Morelos, así como este punto de acuerdo, se trabajan otras iniciativas de ley en conjunto con colegios y colectivos de la entidad, señaló.
Finalmente pidió a la sociedad, a separar la basura, tomar las medidas preventivas, para proteger al personal de limpieza así como al medio ambiente.