David Monroy
CUERNAVACA, Mor., 13 de marzo de 2023.- El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado se mantiene como la propuesta mas sólida del PAN, y en ese caso, de una eventual alianza opositora con PRI y PRD, rumbo a la gubernatura del estado, aunque los números del munícipe, de su partido y de sus aliados, no alcanzarían para triunfar en el 2024.
Según un estudio de opinión pública de Demoscopia Digital realizado este fin de semana, el abogado es quien reúne las preferencias para que sea candidato del blanquiazul, y supera por más de 20 puntos al ex diputado federal, Adrián Martínez Terrazas a quien las autoridades judiciales electorales le quitaron una diputación plurinominal por mentir en su condición de indígena en el proceso electoral anterior.
De acuerdo con este estudio, si bien Urióstegui marcha a la cabeza con sus números, también lo es que de octubre a marzo tuvo un desplome de más de casi ocho puntos, por lo que su porcentaje con él y el desprestigiado exlegislador, se redujeron.
El estudio indica que pese a la ventaja de Urióstegui en el PAN, las condiciones junto con los virtuales aliados del blanquiazul como el PRI y PRD tampoco son alentadoras, ya que la suma de las preferencias entre todos estos partidos, frente a Morena, con cualquiera de sus aspirantes, aún los deja muy abajo: más de 20 puntos porcentuales de referencia. Morena reúne mas del 40 por ciento de las preferencias electorales.
El estudio de opinión mide del lado del PRI al diputado Eliasib Polanco así como al senador Ángel García Yáñez, quien de ser el aspirante a vencer dentro del tricolor, sus números cayeron también: más de 17 puntos de octubre a la fecha, lo que le colocaría en un tercer lugar de preferencias después del dirigente estatal del tricolor, Jonathan Márquez, prácticamente un desconocido para el ciudadano común.