ATLATLAHUCAN, Mor., 16 de mayo de 2023.- “Ante la falta de voluntad por parte del Ejecutivo para realizar obras, el Poder Legislativo tuvo que intervenir para etiquetar recursos a los municipios”, sostuvo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Erik Sánchez Zavala, durante el banderazo de arranque a la primera etapa de la obra de rehabilitación con concreto asfáltico de la carretera San Juan Texcalpan-Cazahuates del municipio de Atlatlahucan.
La rehabilitación carretera, implicó una inversión de recursos por 7.3 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Regional Municipal (FIRM) 2023, aprobado por el Congreso, y fue puesta en marcha por la alcaldesa de Atlatlahucan, Alma Delia Reyes Linares, junto con los miembros de su Cabildo, la diputada Verónica Anrubio Kempis y los legisladores Alejandro Martínez Bermúdez y Agustín Alonso Gutiérrez.
Tras explicar que “el Congreso no hace obras, pero sí etiqueta los recursos”, Sánchez Zavala recordó que si bien al principio el FIRM “fue muy criticado y quisieron dinamitarlo” hoy el “tiempo nos ha dado la razón y este Fondo de casi 500 millones de pesos está dando resultados tangibles y de beneficio directo para los ciudadanos”.
En su mensaje, el diputado Paco Sánchez, representante del IV Distrito Local Electoral, hizo un llamado al titular del Poder Ejecutivo para que “voltee a ver las carreteras de todas las regiones del estado” y reiteró que “estas vialidades estatales le corresponde atenderlas y rehabilitarlas al Ejecutivo estatal”.
Frente a los ciudadanos, detalló que la vía “San Juan Texcalpan-Cazahuates” es una de las muchísimas carreteras estatales que están en el abandono y a las que les urge mantenimiento, ya que forman parte de la ruta de evacuación del volcán Popocatépetl y que comunican a Tlayacapan, Yautepec y Lomas de Cocoyoc, con la zona del Centro y el Oriente de nuestro estado.
Expuso que la obra, que comprende mil 350 metros de longitud y un área de siete mil 680 metros cuadrados, acredita que el Congreso del estado está del lado de la ciudadanía morelense y lo que ayer fueron palabras hoy son hechos tangibles, en obras que se requieren y serán una realidad para la gente.
Refirió que la carretera que será rehabilitada se encuentra en pésimas condiciones, que resultan indignas para la población, pero la obra será de mucho beneficio para el desarrollo de la región, para que la gente que se dedica a cualquier actividad económica tenga vías de comunicación en buen estado; “ese es el reto y ese es el compromiso que ha tenido el Congreso de Morelos para apoyar a la sociedad morelense”.
En su oportunidad, la alcaldesa Alma Delia Reyes agradeció al Congreso por el recurso etiquetado para esta obra carretera, la cual refirió “fue una promesa de campaña”. Agregó que el compromiso de su gobierno no es sólo garantizar las buenas condiciones de las vialidades, sino, además, la seguridad de la gente. Finalmente, apuntó que “en Atlatlahucan le apostamos a crecer y a que se desarrolle nuestro municipio”.
El diputado Agustín Alonso Gutiérrez reiteró ante los asistentes al arranque de obra, que las acciones que realizan las y los legisladores desde el Congreso del estado “jamás irán en perjuicio del pueblo”, y recordó que la realización de este proyecto se debe a la ardua lucha de las y los integrantes de la LV Legislatura, quienes lograron además que en este Presupuesto 2023 se les devolviera a los municipios “2% de las participaciones federales del 5% que les quitaron en el sexenio pasado”.
Finalmente, la diputada Veronica Anrubio destacó que el inicio de esta rehabilitación carretera “es resultado del trabajo en equipo en el Congreso del estado”, y reconoció la unión de 15 diputados “que hemos estado defendiendo al pueblo de Morelos”, y abundó que la etiqueta de estos recursos se logró gracias a la gestión de “Paco Sánchez quien contó con el respaldo de diputados”.