David Monroy
CUERNAVACA, Mor., 29 de junio de 2023.- Al rechazar que el municipio de Huitzilac sea uno de los principales focos rojos en materia criminal en el estado y en la región central del país, el alcalde de esa demarcación Rafael Vargas Muñoz culpó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de tener una estrategia “endeble” de seguridad, lo cual ha empoderado a la criminales.
“Yo creo que hay que dejar de señalar a Huitzilac como un foto rojo. El nivel de inseguridad está en todo el país y esto lo he dicho claro y últimamente: creo que la estrategia (de seguridad) del presidente de la República es muy endeble, y eso ha empoderado a los delincuentes en todo el pais”, apuntó.
Mientras las estadísticas estatales y nacionales ubican a Huitzilac como uno de los municipios y sus carreteras con mayor actividad criminal desde hace varios años, donde el secuestro, el plagio, la extorsión, la tala, el despojo, el robo de auto, el homicidio, el asalto y otros delitos, son comunes contra turistas y viajeros, el munícipe se deslindó de dicha actividad criminal y aseguró que dicha dinámica “prevalece en todo el país”.
“Han “bajado” mal la información. En Huitzilac es donde, estadísticamente, menos inseguridad hay… qué lo han magnificado es muy diferente”, dijo Vargas Muñoz.
Además de la actividad criminal “tradicional” del municipio de Huitzilac, colindante con el Estado de México y la Ciudad de México, en los últimos meses las bandas criminales han extendido su operación a la carretera federal México-Cuernavaca y a la autopista México-Cuernavaca, donde viajeros han sido asaltados, desaparecidos y asesinados, lo cual ha sido documentado por la Fiscalía General del estado (FGE) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Este miércoles, la FGE dio a conocer la detención de tres personas vinculadas a una banda relacionada con el secuestro, el plagio y el homicidio, y de su participacioón en una banda conocida como “Los Chuchas”, y remarcó que ya han sido detenidos otros siete integrante de dicha célula.
Sonriente, el munícipe consideró que el aumento criminal y el número de víctimas no es privativo del municipio que gobierna, “sino de todo el estado y de todo el país”, por lo que pidió “no exagerar ni magnificar” los delitos que se cometen en su demarcación que aún son cometidos por “dos o tres bandas” que no han sido aseguradas y cuya dinámica ha impactado la vida comercial y turística, aunque -insistió- la información se ha magnificado.