El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Gilberto Alcalá Pineda, en compañía de el presidente municipal de Emiliano Zapata, José Fernando Aguilar Palma, y el director general de Infraestructura Social, Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables, Jonathan Baltazar Mejia Alegría, dió el banderazo inicial de la apertura del comedor comunitario sustentable con banco de alimentos, que permitirá disminuir la carencia alimentaria y brindar comida a las comunidades más vulnerables de dicho municipio.
Esta acción corresponde a la estrategia estatal #MenosHambre que pretende reducir de manera considerable la carencia alimentaria que representa la segunda causa de pobreza en el estado, la cual fue heredada de administraciones pasadas y qué instancias internacionales como la ONU pronostican será más severa por el coronavirus COVID-19.
La estrategia engloba un modelo de sustentabilidad real y busca involucrar a la iniciativa privada, los Gobiernos municipales, sociedad civil y a los mismos beneficiarios. Consta de comedores y bancos de alimentos, con huertas y granjas propias. Su función depende del acopio de alimentos donados por la iniciativa privada y presupuestos de programas estatales y municipales.
El modelo Incluye también una reforma realizada en La ley de Desarrollo Social del estado publicada en febrero del presente año y próximamente su reglamentación, lo cual permitirá prohibir el desperdicio de comida en la entidad.
Dicho proyecto será operado por la Dirección de Inclusión y Bienestar Social a cargo de Nayeli Ocampo, quien también estuvo presente en el evento junto con la presidenta del DIF Emiliano Zapata, Maria Luisa Orihuela Rodríguez.
Sin duda esta es una estrategia en donde todos juntos, sociedad y gobiernos, tienen mucho que aportar a favor de los más necesitados. La Sedeso agradece al alcalde de Zapata su disposición e instalaciones que permitieron realizar la apertura de esta prueba.