David Monroy
CUERNAVACA, Mor., 6 de julio de 2023.- El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, aseveró que la estrategia de seguridad federal basada en “abrazos, no balazos”, ya demostró su ineficacia, y a cinco años de la llegada del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, los delitos vinculados al alto crimen, “van en aumento”.
“En estos años, las estadísticas, no yo, nos ponen en evidencia que los crímenes, la violencia, la inseguridad, han crecido de un modo preocupante y ya lo he afirmado en otras ocasiones, primero como secretario de la Conferencia Episcopal, también como obispo de Cuernavaca que hicimos una atenta recomendación al gobierno federal suplicándoles pudieran revisar la estrategia (de seguridad) porque no ha funcionado”, expuso.
En rueda de prensa, el también jefe de la Iglesia católica en la entidad, afirmó que la estrategia de “abrazos no balazos” en realidad fracasó porque “no ha dado el resultado que hubiera querido el gobierno federal, sentimos que nos es lo mejor puesto que el crimen, la violencia, inseguridad, el derecho de piso, han crecido”, subrayó.
Castro Castro aseguró que los miembros de la curia católica no es que se quieran involucrar en la politica, “no son políticos”, pero no pueden hacerse a un lado de la dinámica social cuando lo que está en medio es el riesgo y la integridad de la persona, de los ciudadanos, de sus feligreses, según explicó.
IX Caminata Por La Paz
Acompañado de otros jerarcas católicos de Morelos, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro anunció la realización de la IX Caminata por La Paz que ahora tendrá algunas adiciones como la parada del mismo prelado en casas cuyas familias hayan sido víctimas del crimen.
Anunció que la caminata se realizara el próximo día sábado 15 de Julio a partir de las ocho de la mañana desde la Iglesia de Tlaltenango (norte de Cuernavaca) hacia la Catedral de la ciudad (centro histórico).
Según dijo, esperan que la convocatoria sea mayor dado que se ha anunciado la culminación de la pandemia de Covid-19, lo que dará mas confianza a la feligresía y ciudadanos para cundir a marcha y orar por La Paz.