David Monroy
CUERNAVACA, Mor., 30 de mayo de 2023.- Varias familias habitantes del municipio de Huitzilac, son las que mantienen el monopolio criminal en la zona con delitos como el secuestro, robo de vehículo, el despojo, el homicidio doloso y asalto a mano armada, reveló el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Tras un nuevo hecho criminal el pasado fin de semana, cuando una mujer murió por disparos de arma de fuego a la altura del tramo de la autopista Mexico-Cuernavaca, conocido como La Pera, con el fin de robarle su vehículo, que representó la enésima agresión contra ciudadanos que transitan o visitan la región del municipio de Huitzilac y los límites con la Ciudad de México, Blanco Bravo adelantó que la Policia Estatal prepara una incursión en el municipio para lograr detenciones.
“Se va hacer algo muy importante. Estamos haciendo una estrategia para poder entrar… son familias. Tienen muchísimos años que han estado operando. No es una familia, son muchísimas familias”, externo el exseleccionado nacional.
Desde hace varios años el municipio de Huitzilac es escenario de diversos crímenes que no se resuelven y/o están relacionados entre si. Sin, embargo, recientes casos han impactado a la sociedad por el numero de personas asesinadas o desaparecidas, pero también por la presunta vinculación de autoridades con bandas de esa localidad, a las que brindarían protección como los señalamientos que hizo un sujeto Luis Alberto “N” apodado “El Diablo”, quien señaló al fiscal de Morelos, Uriel Carmona de proteger a grupos criminales, particularmente con el que estaría vinculado con el asesinato de tres personas -dos hombres y una mujer- que desaparecieron en Huitzilac, tras regresar de la Ciudad de México.
Días mas tarde —11 de abril— sus cuerpos fueron encontrado en la comunidad de Fierro del Toro, mientras que su vehículo nunca fue localizado.
Blanco Bravo aseguró que su gobierno prepara una estrategia para ingresar al municipio de Huitzilac, y en este caso sólo autoridades locales, pues aunque el fenómeno criminal se extiende hacia el Estado de México y el sur de la Ciudad de México, el punto donde se encuentran los criminales es en el municipio de Huitzilac.
Ante ello, el gobernador de Morelos hizo un llamado al gobierno federal para que la Guardia Nacional refuerce los trabajos de vigilancia, control y hasta investigación de delitos, tanto en la carretera federal como en la autopista Mexico-Cuernavaca.
“Las carreteras le pertenecen al gobierno federal… Nadie va a quedar impune”, expresó.