- Reconoce Eduardo Galaz que “candados de seguridad” no contemplados en la normativa, elevaron el cobro final para la ciudadanía
CUERNAVACA, Mor., 6 de julio de 2023.- El responsable de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Eduardo Galaz Chacón, admitió durante su comparecencia ante el Congreso del estado, que de manera arbitraria solicitó se agregaran “candados de seguridad” en el diseño y elaboración tanto de placas como de tarjetas de circulación, lo cual elevó el costo final de dichos documentos, monto que terminó pagando la ciudadanía.
Lo anterior, durante la presentación del funcionario para cuestionarlo con relación a la petición de ampliación presupuestal de la dependencia, que estaría destinada a la compra de placas y tarjetas de circulación para las unidades que integran el padrón vehicular de la entidad.
Al iniciar los cuestionamientos tras la exposición de Galaz Chacón, el diputado Julio César Solís Serrano, de Movimiento Ciudadano (MC), preguntó al compareciente por qué la SMyT insiste en pagar con sobreprecio placas y tarjetas de circulación que se compran para los vehículos de Morelos y le reprochó “la cerrazón de no dialogar con esta Legislatura”.
Asimismo, tanto la legisladora Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega del PAN, como el legislador Agustín Alonso Gutiérrez, de Nueva Alianza, cuestionaron que la dependencia hubiera solicitado se agregaran “candados” de seguridad, de manera arbitraria, tanto a placas como a tarjetas de circulación, hecho que elevó el costo de ambos documentos.
Ambos legisladores consideraron que con ese exceso de recursos se podría beneficiar a otros rubros como salud, seguridad y educación, por mencionar algunos.
Agustín Alonso expresó que no se aprobará ninguna ampliación presupuestal “cuando los costos son tres o diez veces más altos que la realidad, nosotros estamos en contra de la corrupción, nosotros sí no mentimos, no robamos y no traicionamos al pueblo de Morelos”.
En el mismo sentido, el diputado panista Ángel Adame Jiménez aseveró que, en una revisión cuidadosa, no encontró justificación al sobreprecio con que se compraron placas y tarjetas de circulación; señaló que debido a la gestoría social o coyotaje que opera en la dependencia, enormes cantidades de placas se van a otros estados, y al destacar que los ciudadanos merecen respuestas a esta situación, dijo “los morelenses y Morelos somos primero”.
Por su parte, el legislador Alejandro Martínez Bermúdez, de Morena, cuestionó el por qué en 2023 la dependencia solicitó 140 millones de pesos de presupuesto, monto que no le fue suficiente, ello cuando en ejercicios fiscales anteriores, “les alcanzó con 100 millones”.
De su lado, el diputado panista Oscar Cano Mondragón, dijo que “no hay que tenerle miedo a la transparencia” y debemos “acostumbrarnos a que ya no hay libres transferencias”; cuestionó además la razón por la que el Ejecutivo expresó que no habría reemplacamiento, pero no hizo el correspondiente desglose y ajuste a la baja en su proyecto de presupuesto.
Finalmente, la diputada indígena Macrina Vallejo Bello, de Morena, solicitó información en torno a cuánto recibió la Secretaría de Movilidad y Transporte por los 760 mil trámites de emplacamiento y pago de documentos de circulación, cifra que Galaz Chacón admitió desconocer.
Cabe mencionar que las y los diputados de la LV Legislatura coincidieron, en sus respectivas participaciones, que el Congreso del estado está “abierto al diálogo” y manifestaron de manera personal su ánimo para respaldar a la dependencia en el interés de beneficiar al pueblo de Morelos.