David Monroy
CUERNAVACA, Mor., 5 de julio de 2023.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Gamboa Olea denunció una campaña negra y de hostigamiento en su contra, derivado de la indisposición de jueces penales para ceder a presiones y “sugerencias” de actores políticos en diversos casos recientes.
En rueda de prensa, Gamboa Olea dijo que los ataques que en las últimas semanas ha recibido, y que incluye un supuesto escándalo sexual, tienen por objetivo desestabilizar al Poder Judicial y atemorizarlo para ceder a las pretensiones externas.
Aseguró que las versiones que lo señalan de perseguir trabajadores, de asediarlos o hasta de agredir a trabajadoras, están basadas “en especulaciones y falsedades, maquinados en una mente perversa que lo único que busca es desestabilizar los trabajos en el Poder Judicial del Estado de Morelos”.
Aún cuando se negó a dar nombres, en el ambiente del sector jurídico de Morelos, se conoce la animadversión que mantiene el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara contra Gamboas Olea, por la insatisfacción que existe de la Fiscalía General del estado en algunas resoluciones, que particularmente le resultan necesarias por el componente político que representa.
Quizás el caso más representativo es el de Luis Alberto “N”, “El Diablo” que fue detenido por la FGE como presunto responsable del plagio y asesinato de dos hermanos y una mujer cuando pararon en el poblado de Tres Marías, luego de venir de la Ciudad de México, en abril pasado.
La FGE presentó a “El Diablo” como responsable y miembro de una Banda mayor, pero el juez de la causa lo liberó por falta de pruebas e irregularidades en su detención, lo que evidenció la consigna del Fiscal de resolver cómo fuera el caso que ya se había convertido en el enésimo conflicto político entorno a su figura por falta de resultados.
Días después, “El Diablo” apareció en un video para acusar al Fiscal de ser el verdadero responsable de la criminalidad en Tres Marías y el municipio de Huitzilac, pues, según dijo, se dedica a proteger a bandas de roba autos y secuestradores.
Ante los medios, Gamboa Olea dijo que afrontará de manera legal los embates que incluso le fue anticipado por diversas vías desde hace algunas semanas atrás, por lo que acudirá en breve a la Fiscalía General de la República (FGR).
Lamentó que a esta estrategia mediática y oscura se haya sometido también el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEM), Raúl Hernandez de ser parte de la estrategia que ha iniciado en su contra, “en una clara intromisión a la labor jurisdiccional, con lo que pretende vulnerar el trabajo jurisdiccional del Tribunal Superior de Justicia, en el sentido de actuar de manera oficiosa y dar por cierto, un hecho falso que jamás existió”.