David Monroy
CUERNAVACA, Mor., 10 de julio de 2023.- Los 20 diputados del Congreso del estado que integran la LV legislatura local, están al borde de la destitución por su negativa u omisión para destituir al presidente municipal de Ocuituco, José de Jesús Anzures García, quien fue sentenciado para dejar su cargo por incumplir una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Así lo aseguró Guillermo Arroyo Cruz, magistrado presidente del TJA quien advirtió que desde hace un mes, el Congreso del estado está notificado de la sentencia contra el munícipe, sin embargo, hasta el momento el presidente del Poder Legislativo, Francisco Sánchez Zavala no ha realizado los tramites correspondientes para enviar el caso a la Comisión correspondiente y luego al pleno para quien sesión correspondiente, se destituya al alcalde.
José de Jesús Anzures García, alcalde de Ocuituco enfrenta la destitución debido a que se negó a pagar a un policía una indemnización de 200 mil pesos. Hoy la suma ha crecido hasta 800 mil, y su suerte ya fue echada por un juez federal, que le negó el amparo y sostuvo la resolución del TJA, por lo que su destitución es irrevocable así como obligada la actuación inmediata de los diputados.
De acuerdo con Arroyo Cruz, los legisladores se harían acreedores a dicha destitución pues a pesar de estar plenamente notificados de la resolución e impuestos de la ley para cumplir la resolución judicial, al momento han evitado cumplir, como tampoco la resolución contra otro alcalde, el de Tlaquiltenango, Carlos Franco Ruiz.
A unos días de que termine el actual periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional y cuando los legisladores ocupan su tiempo para mantener un conflicto político y personal con el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, legisladores deben cumplir ya, o de acuerdo con la ley, serán destituidos y llamados sus suplentes para ocupar el cargo, advirtió el magistrado.
Además, otros alcaldes enfrentan conflictos similares como de Zacatepec, Jonacatepec y Cuautla, por no atender estos laudos heredados, en estos casos, no obstante, estas autoridades aún cuentan con la posibilidad de subsanar el conflicto antes de que los asuntos se conviertan en carpetas de investigación penal.